martes, 28 de octubre de 2014

La Seta de los Enanitos. Amanita Muscaria


 
El nombre de muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta.

 

Se caracteriza por su sombrero de color rojo de 7-14 cm de diámetro, cubierto por numerosos restos de velo en forma de escamitas blancas. El pie y el anillo son blancos, y la volva también. El sombrero se puede decolorar con edad hasta volverse amarillento, de ahí las posibles confusiones con otras setas.

 

Sus esporas son blancas. El hábitat dónde podemos encontrar esta seta es en bosques de coníferas preferentemente y también en bosques caducifolios en suelos silíceos.

 


Se trata probablemente de la seta que más ha sido inconografiada, apareciendo a menudo en cuentos infantiles y en diferentes adornos navideños.

 
En Siberia se ha consumido tradicionalmente por pastores y chamanes, que, para protegerse del frío se bebían el líquido de la cocción, produciéndose un efecto euforizante y alucinógeno. Previamente eliminaban la cutícula. Este líquido no perdía sus propiedades al pasar por el aparato digestivo humano, así que, una vez expulsado se volvían a beber la orina.

 
 

 Su ingestión produce alucinaciones y un cuadro que puede ser peligroso. Su envenenamiento genera síntomas parecidos a una intoxicación etílica muy fuerte. Con fuertes diarreas y vómitos.

 
 
 
 
Hay que tener cuidado de no confundirla con Amanita caesarea, especie que se parece pero que se diferencia por no tener el pie ni las láminas blancas y por tener una volva muy diferente. Especie muy común en suelos ácidos, estableciendo ectomicorrizas con abedules, hayas, coníferas y jaras.
 
 

Apuntate a las excursiones especiales de otoño de Cuenca Ambiental y aprende a diferenciar las setas comestibles de las venenosas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario