miércoles, 13 de agosto de 2014

El sol

La energía puede obtenerse de muchas fuentes, pero tal vez la más importante de todas sea la proveniente del Sol. La energía radiante del sol en sus manifestaciones de luz y calor, mantiene la vida en la Tierra, provoca el viento, la formación de nubes y la caída de lluvia. Industrialmente esta energía no ha sido todavía explotada en forma intensiva.

Sol
El Sol es una enorme central de energía. Inunda la Tierra continuamente tanto de calor como de luz. Aproximadamente, el 99 % de la energía de la Tierra procede directamente del Sol. Las plantas son seres vivos que no podrían existir sin el Sol. Usan la energía luminosa para crear alimentos (o energía química), que utilizan para crecer y reproducirse. Los animales usan esta energía para moverse, crecer y reproducirse.

Flor, Sol

La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Sol
El sol es la fuente principal de vida para todos los seres vivos, tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo, pero sin embargo, puede resultar tremendamente perjudicial para el organismo humano, sobre todo, si se abusa de él. El cuerpo necesita recibir el sol para realizar la síntesis de la vitamina D, indispensable para evitar enfermedades como el raquitismo, pero en exceso, produce graves daños en la piel humana.

Ciervo
Una exposición al sol de forma continuada puede acarrear importantes consecuencias, por ejemplo produce alteraciones en la piel y acelera el proceso de envejecimiento, a la vez que disminuye la capacidad del cutis para retener agua, y reduce la elasticidad y firmeza de la piel; pero el riesgo más grave que corremos al estar expuestos excesivamente al sol, es el de sufrir un melanoma. Si lo tomamos con exceso y abuso puede ser nuestro enemigo más cruel.


Mariposa, Sol

Sol

Efectos negativos Inmediatos:


Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas)
Bronceado (pigmentación inmediata o diferida)
Alteraciones del sistema inmunitario
Insolaciones

Efectos negativos tardíos (por exposición crónica):

Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular, arrugas y manchas)
Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos)
Alteraciones oculares (catarata)



Bosque, Sol
Cuenca Ambiental realiza visitas guiadas durante todo este verano. Apúntate a una de nuestras excursiones y conoce la Serranía de Cuenca como nadie más te las enseñará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario