martes, 4 de marzo de 2014

La importancia de la nieve


En la Serranía de Cuenca nieva mucho ya que es una zona con mucha altitud. Este clima tan especial es la clave para el desarrollo de la vida en la zona. En el Parque de El Hosquillo ha llegado a nevar desde el mes de octubre hasta el mes de junio. Otro de los pueblo de la Serranía dónde más nieve se registra es en la Vega del Codorno, dónde puede nevar más de 40 días al año.

Nieve en el bosque
 “Año de nieves, año de bienes”. Los refranes populares nos recuerdan la importancia de la nieve. Afirman que si nieva en invierno, la cosecha y los animales son más productivos el resto del año.

Los ecosistemas naturales de agua dulce son los más productivos del mundo y su influencia en la economía local es crucial. A pesar de que el 70% de la Tierra está cubierta por agua, sólo una mínima parte es dulce y la mayoría se encuentra congelada en los polos o forma parte de aguas subterráneas, aguas alimentadas, en última instancia, por el deshielo de las zonas más altas.

El principal beneficio de la nieve es su capacidad para producir depósitos en la naturaleza de agua dulce, que luego estarán disponibles en los meses siguientes como la primavera o el verano. La nieve alimenta los acuíferos subterráneos, los lagos, ríos y embalses. De los que dependemos para abastecernos, nosotros y todos los seres vivos del planeta.

Río con nieve
Este año gracias a la lluvia y a la nieve caída en los últimos meses la reserva hidráulica se encuentra al 82,1 por ciento de su capacidad total. Es decir, 45.438 hectómetros cúbicos embalsados, una cifra histórica y que convierte este invierno en la estación invernal con más agua embalsada desde que se tienen registros. Esto hace que podamos evitar sequias en verano. Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «diciembre 2013-febrero de 2014 es el invierno con más agua embalsada, seguido por el de 2011, con 43.363 hectómetros cúbicos, 1998, con 41.303 hm3, y 1997, con 38.824 hm3».


Cuenca Ambiental os invita a conocer cada una de las excursiones que oferta. Cada visita es guiada por personal especializado y titulado necesario para una correcta interpretación de la ruta.
En la web encontrará un amplio abanico de posibilidades dependiendo de la escapada, del grupo, del sector al que pertenece... Navegue por las diferentes secciones y escoja aquella opción que mas se adapte a sus pretensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario