martes, 25 de marzo de 2014

Cabra Montesa (Capra pyrenaica)

La cabra montés es uno de nuestros grandes herbívoros, es la especie cinegética más importante de la Península Ibérica. Los machos son más grandes y robustos que las hembras, llegan a pesar más de 100 Kg, además de tener manchas oscuras en su pelo y una perilla que los hace inconfundibles. Otra de sus características más llamativas es la cornamenta de los machos, puede llegar a ser enorme, sin ramificar y curvada hacia atrás. Las hembras son mucho más pequeñas. Pueden llegar a vivir 20 años. Viven en zonas de roquedos y suelen ir en grupos. Es fácil en algunas zonas de Cuenca ver rebaños de cabras montesas pastando, sobre todo en invierno.

Cabra montesa comiendo
La cabra montesa es una especie muy antigua en la Península, lleva con nosotros más de 7 millones de años. Es un animal que desde tiempos ancestrales ha sido cazado por el hombre, aparece reflejada en escenas de caza en pinturas rupestres. Y debido a esta característica ha sufrido desgraciadamente una persecución indiscriminada en muchos momentos de nuestra historia. Lo que la ha llevado a que dos de las cuatro subespecies que habitaban la Península Ibérica se hayan extinguido. 



En España se han descrito (Ángel Cabrera, 1911) cuatro subespecies de cabra montesa, que se diferenciaban por su corpulencia, distribución de las manchas negras del pelaje de los machos y longitud y sección transversal de la cornamenta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario