jueves, 20 de febrero de 2014

Torca de La Novia

Las Torcas están dentro del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, muy cerca de la ciudad de Cuenca. Es un paisaje misterioso y fascinante. Las Torcas son hundimientos naturales que aparecen en este pinar, muchas veces nos sorprenden, sobre todo por su profundidad. Pero sobre todo nos llama la atención su perímetro circular, que parece imposible que haya sido creado únicamente por la naturaleza y el paso de los años.

Torca a lo lejos
Esta torca es una de las 22 existentes, es la más pequeña de profundidad y perímetro, aún así impresiona la belleza de la vegetación que tiene en su interior. Es además la más fácil de ver porque está al lado de un camino de paso.

Turistas visitando La Torca
Las torcas son en sí pequeños ecosistemas únicos con una enorme riqueza biológica. La vegetación más abundante de los Palancares son los pinares de Pino Negral, como el Pino Abuelo (que lleve a la entrada del pino abuelo), pero la riqueza de su suelo, una mayor humedad y un microclima en el interior más benevolente que en el exterior, permiten que en su interior haya una vegetación mucho más especial y escasa, como son por ejemplo avellanos, tejos, arces, sauces… La Torca de la Novia tiene muchas de sus paredes invadidas por hiedras, que aprovechan la humedad y el frescor del verano.

Vegetación en La Torca
Las Torcas son las protagonistas de innumerables historias y leyendas. La más triste de todas es la Leyenda de la Torca de la Novia. Leyenda que dio origen a su nombre:


Vegetación
"Cuenta la leyenda que hace muchos años en un pueblo muy cerca de este paraje vivía una joven a la cual sus padres le habían arreglado una boda con un hombre rico de otro pueblo cercano. Pueblo ubicado al cruzar la Sierra de los Palancares, llamado Cañada del Hoyo.

Los padres no lo sabían pero la muchacha estaba enamorada de un joven de su pueblo y este le correspondía. La muchacha se lo contó a sus padres, pero estos viendo que el enamorado era pobre, la obligaron a casarse con el pretendiente rico. La muchacha fue obligada a un matrimonio que no deseaba.

La muchacha estaba muy triste y desesperada. Todo el mundo pensaba que se había resignado, por eso nadie se esperaba lo que pasó a continuación. Cuando llegó el día de la boda, la muchacha con toda su familia en carruajes se dirigían por el camino de los Palancares a la boda, que se celebraba en el pueblo del novio. Y al pasar por esta torca la muchacha se arrojo al vacio acabando con su vida. Desde este momento la torca se llamó La Torca de la Novia como símbolo a este triste episodio."

Torca de la Novia
Cuenca Ambiental realiza visitas guiadas a este paraje tan fascinante todas las semanas. Apúntate a una de nuestras visitas y conoce las torcas como nadie más te las enseñará.

Torca la novia

No hay comentarios:

Publicar un comentario