jueves, 13 de febrero de 2014

El pino abuelo (El alma de los Palancares)

Hola a todos, nuestro protagonista de hoy es el pino más viejo de Cuenca. El Pino Abuelo. Está en la Sierra de Los Palancares, muy cerquita de la ciudad de Cuenca. Lo más famoso de este paisaje son las Torcas, pero el Pino Abuelo es visita obligada.

Pino abuelo
Cuando uno descubre este ejemplar, instantáneamente se siente asombrado por su majestuosidad. En ese mismo momento comprendes la levedad del ser humano como parte de la naturaleza que nos rodea. Creemos que es un instinto primario y antiguo el que te atrae a estos seres, y cuando lo ves, sientes la necesidad urgente de tocarlo y abrazarlo. Dicen que abrazar a los árboles da buena energía y aquí podemos corroborarlo. La antigüedad del árbol cuenta muchísimo, durante el tiempo de su existencia se va impregnando constantemente de energías que lo rodean, por lo tanto cuando más viejo sea más energía positiva nos transmite al abrazarlo. El pino abuelo tiene más de 500 años.

Excursionista abrazando el Pino Abuelo
No somos los únicos que creemos que estos ejemplares son maravillosos y que los celtas pensaban que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Es además algo demostrado que los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la naturaleza.

Este maravilloso superviviente es un árbol de la especie pino negral o laricio (Pinus nigra ssp. salzmannii), es la especie más abundante de esta zona, generando un hermoso y saludable pinar, pero es sin duda el ejemplar más viejo de Cuenca. 

Pino abuelo
Este pinar natural desde la antigüedad ha sido aprovechado por el hombre, por la excelente calidad de su madera. Debido a su lento crecimiento. Estos pinos son enormemente resistentes al frío invernal y a veranos muy secos.


Pino abuelo con nieve
Es también la especie de pinos de España más longeva, puede vivir más de 1000 años y la más antigua, existiendo ya hace más de 144 millones de años.

La altura del Pino Abuelo es de unos 20 metros. No es muy alto, porque esta especie puede crecer hasta los 40 metros. No es tan alto porque a cierta altura su tronco se divide en dos ramas secundarias y se abren en busca del sol. Los pinos sin ramas principales divididas crecen a más altura en busca de la luz solar y también para evitar la competencia con los pinos que tienen a su alrededor.



Excursionistas visitando el pino abuelo
Esta extraña circunstancia ha hecho que el pino abuelo en su juventud no fuera apto para usarlo como madera, dónde se buscaban los pinos más uniformes posibles. Esta diferencia en su forma lo ha hecho especial y sobre todo es el gran superviviente de otros fenómenos como guerras, incendios, plagas y sobre todo a la presencia humana.

Lamentablemente el pino abuelo si ha sufrido debido a nuestra causa…cuentan que hace unos años el pino abuelo fue seleccionado para una corta regulada, un peón forestal no muy experimentado llegó a marcarlo, pero la rápida presencia del forestal evito está desgracia.

No hace tanto tiempo el perímetro de pino abuelo fue vallado para protegerlo. Pero en ese momento sucedió algo inaceptable y es que personas sin escrúpulos empezaron a firmar en su corteza. Se tomó la decisión de quitar la valla para evitar este tipo de amenazas y dejar al pino abuelo en un lugar más discreto y protegido.
Corteza pino abuelo
Este árbol está catalogado como “árbol singular”. La definición de Árbol singular según la ley: “Aquellos ejemplares particularizados o agrupados en pequeños rodales de cualquier especie vegetal, autóctona o alóctona, considerados excepcionales por su belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico, o cualquier otra circunstancia que lo justifique…”.


Cuenca Ambiental realiza visitas guiadas a este maravilloso árbol junto con las Torcas y las Lagunas de Cañada del Hoyo.


Turistas de Cuenca Ambiental visitando el pino abuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario