martes, 11 de febrero de 2014

El castillo de Cuenca

Os voy a contar la historia de uno de los sitios más bonitos de la ciudad de Cuenca, el Castillo, es la edificación más antigua de la ciudad y en sus muros se perciben todas las épocas históricas.


El Castillo está en la parte más alta de la ciudad, en el llamado barrio del Castillo desde dónde se pueden disfrutar de las mejores vistas de Cuenca. En la actualidad ha sido reconstruido y hay unas escaleras metálicas para subir por sus murallas.

El castillo de Cuenca data de época musulmana, después fue tomado por los cristianos durante la reconquista de Alfonso VIII en el siglo XII, lamentablemente no queda mucho de aquella época. Cuenca antes de la reconquista era una pequeña ciudad, situada junto a un embalse y rodeada de un muro, con el castillo como edificación defensiva. Se sabe también que en el siglo IX formaba parte del dominio de los Beni Zennun, rebeldes que dominaron Uclés, Huete y Huélamo haciendo frente a Abderramán III, con quien al final tuvieron que pactar. 

El Castillo de Cuenca (si data del siglo X) tendría una gran similitud con las construcciones de Albarracín de la misma época musulmana.

Arco del Bezudo
El Castillo era la entrada ubicada en la zona más alta de la ciudad, dónde estaba una de las nueve puertas que Cuenca tenía en aquella época, la puerta del Castillo que es desde donde se iniciaban algunos caminos que comunicaban la serranía con la ciudad. A esta puerta se llegaba por un puente que había bajo un foso. En esta parte de la ciudad es donde se produce el máximo acercamiento de los dos ríos, Júcar y Huecar y que desde aquí cercarán de manera natural la ciudad hasta su desembocadura. 

Poco queda de lo que fue la inexpugnable fortaleza cristiana, quedan algunos fragmentos de lienzo de muralla junto a la entrada, un torreón, dos magníficos cubos cuadrados y un bello arco de medio punto en la Puerta de entrada, el llamado Arco de Bezudo, que conserva un escudo con toisón. 

Durante la edad media fue nuevamente demolido por orden de los Reyes Católicos, al parecer como castigo al Marqués de Cañete, Hurtado de Mendoza para terminar con sus intrigas y deslealtades. Al que pertenecía en aquella época. 

Barrio del Castillo
La puerta se reedificó en 1582 y fue reparada en el siglo XVI, llamada de los Hermanos Bezudo, en recuerdo a dos valientes que participaron en la primera toma de Cuenca por los cristianos, dónde murió uno de los hermanos a ser el primero en traspasarla. 

El castillo fue restaurado para ser cedido como tribunal y cárcel de la Inquisición hasta 1834. 

En 1812, las tropas francesas lo destruyeron en su retirada, volándolo con minas. Este hecho y el paso del tiempo hicieron que se perdiera de una manera irremediable gran parte de la información que en él se hallaba. 

La sede del Tribunal de la Inquisición es un edificio levantado en el siglo XVII, muy vinculado al recinto del antiguo castillo, que fue utilizado como cuartel y hasta hace unos años fue la prisión provincial. El siglo pasado fue restaurado para albergar las dependencias del Archivo Histórico Provincial, dónde hay documentos desde 1503. 

En 1975 hubo un proyecto para convertir el Castillo de Cuenca en un Parador Nacional de Turismo y se derribaron construcciones adosadas cerca de él. Pero este proyecto luego no se llevó a cabo. 


Vistas desde el Castillo
Con motivo del aniversario de los 400 años de la muerte de Fray Luis de León, delante del edificio se alzó en 1991 una estatua representando al poeta.

         

Ven a conocer la ciudad de Cuenca con Cuenca Ambiental, y combina tú excursión con zonas de naturaleza. 

Todas las excursiones son guiadas por personal especializado y titulado para una correcta interpretación de la ruta. 
En nuestra web encontrará un amplio abanico de posibilidades dependiendo de la escapada, del grupo, del sector al que pertenece... Navegue por las diferentes secciones y escoja aquella opción que más se adapte a sus pretensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario