martes, 21 de enero de 2014

Utilidad de un bosque

La semana pasada os hablé de los beneficios de un bosque y ésta os voy a comentar cual es su utilidad.

Los bosques actuales son el resultado de un largo y complejo proceso de evolución que comenzó hace millones de años. Fueron creciendo progresivamente las primeras hierbas, helechos, arbustos y árboles. Poco a poco, las comunidades vegetales se hicieron cada vez más complejas y estables, hasta alcanzar un grado óptimo de desarrollo, en perfecto equilibrio con el clima y con el terreno. 


Los bosques y los seres vivos están interconectados, y ha sido así desde tiempos inmemorables. Siempre hemos tenido una especial relación basada en la supervivencia. 

Constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. Frente a la agudización del calentamiento global, es momento de asumir un compromiso real de defensa de la foresta.

Durante el día, los árboles generan oxígeno y absorben dióxido de carbono y así ayudan a limpiar el aire que todos los seres vivos necesitamos para vivir. Todas las formas de vida, incluyendo las plantas, dependen directa o indirectamente del bosque.


Dos terceras partes de los habitantes de los países en desarrollo dependen totalmente de la madera de los árboles como fuente de energía. Además de éstos se extraen medicamentos para el cáncer y el SIDA, entre otros puesto que ayudan a los científicos a inventar nuevos medicamentos gracias a la diversidad de tipos de hierbas y plantas.



Los árboles, también ofrecen funciones artísticas para la creación de un fondo, la elaboración de una visión, como complemento de la arquitectura, y así sucesivamente.

Al ser humano nos ofrecen privacidad, ya que reducen la reflexión de la luz y aportan una barrera del sonido, proporcionando tranquilidad y relajación. Proveen de bienes, servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos

Los bosques atraen la vida salvaje, ofrecen alimento, protección, grandes cobijos y escondites para ellos. Sirven de corredor biológico en las rutas de desplazamiento de distintos animales.

Los bosques bien gestionados producen mayor oferta de calidad de agua con menos impurezas.

Nunca debemos olvidar que los bosques son los pulmones de la Tierra puesto que son los mayores productores de oxígeno. Es muy importante que se dediquen más recursos para proteger la riqueza de los bosques y restaurar las áreas forestales degradadas.


Todos los necesitamos para nuestra supervivencia ya que producen el aire que respiramos, los alimentos, el agua y los medicamentos que precisamos para sobrevivir, la diversidad de la vida en la Tierra, el clima, que moldea nuestro presente y nuestro futuro, todo ello depende de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario