jueves, 9 de enero de 2014

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Hoy os voy a presentar a otros compañeros del Parque de El Hosquillo. Son mis amigos los lobos, jeje ya sé que suena extraño que una cierva sea amiga del lobo, pero en este parque todos los habitantes nos llevamos genial.


 En todo el mundo existen 32 subespecies del lobo, que se pueden englobar en cuatro grupos:

Lobos blancos (tundrarum en Alaska, albus en la región ártica europea)
Lobos rojos (pallipes en las zonas predesérticas de Eurasia)
Lobos grises (pambasileus en Alaska)
Lobos pardos (signatus en la Península Ibérica, lupus en Eurasia).

También existen otras especies dentro del género Canis lupus, que acogen a subespecies menores, en Norteamérica y la India.

El lobo ibérico es la especie de lobo que vive únicamente en la Península Ibérica, es un carnívoro de la familia de los cánidos. Es más pequeño y con un pelaje diferente al lobo que vive en el resto de Europa.

Su forma física es muy característica y reconocida. Un lobo adulto puede tener una longitud de entre 100 y 120 centímetros. Su alzada a la cruz es de entre 60-70 centímetros. Y su peso es entre 28 y 46 Kg, estando la media en torno a los 32 Kg en los machos y en 28 Kg en las hembras.

Las características principales que diferencian el pelaje del lobo ibérico del lobo europeo son las siguientes:
  • Manchas blancas en los belfos, llamadas "bigoteras"
  • Líneas verticales negras o muy oscuras que recorren el frente de sus patas delanteras
  • Marca oscura a lo largo de su cola
  • Mancha oscura alrededor de la cruz, llamada "silla de montar"
 Estas marcas son las que le han valido a la subespecie el nombre de signatus, que significa "signado", es decir, con señales o marcas.

El lobo  está “estrictamente protegido” en Extremadura, Castilla – La Mancha y Andalucía, encontrándose en Sierra Morena (Andalucía) el territorio más meridional de la subespecie ibérica, con graves riesgos de supervivencia futura. 

Por el contrario, las poblaciones españolas del norte del Duero son una especie que “pueden ser sometidas a planes de gestión”, y que se traduce en que estas poblaciones pueden ser consideradas como “cinegéticas”. Y por lo tanto pueden ser cazadas.

El lobo es una especie generalista, que habita desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, aun cuando el histórico enfrentamiento que viene manteniendo con el hombre ha limitado su presencia a territorios donde poder esconderse y de difícil contacto visual.

En el Parque de El Hosquillo hay dos lobos ibéricos, un macho y una hembra. Son adultos y tienen unos 7 años. Viven en una parcela especial, de más de 3 hectáreas, imitando su hábitat natural. Con muchos refugios y zonas de pinar y roca.


 Cuenca Ambiental

Los lobos del Parque son muy asustadizos y difíciles de ver por los visitantes, la única manera de verlos es llegar en el momento de su comida, y entonces es un espectáculo maravilloso.
Son animales que han nacido en cautividad en el parque y descendientes de unos lobos ibéricos que hace muchos años cedió Félix Rodríguez de la Fuente al Parque de El Hosquillo en Cuenca. Provincia dónde por desgracia hace muchos años que el lobo ibérico se considera extinguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario