martes, 22 de octubre de 2013

Azafrán silvestre. Ya está aquí el otoño


Esta planta siempre anuncia la llegada del otoño. Su nombre popular, es el de Azafrán silvestre (Colchicum autumnale), ya que sus flores son muy parecidas a las del azafrán (Crocus sativus). La principal diferencia es que la flor del azafrán tiene 3 estigmas y la del falso azafrán 6.


La planta crece a partir de una especie de bulbo que recibe el nombre de cormo, y las hojas aparecen en otoño, tras la floración, y las conserva verdes hasta el verano, cuando las pierde. 

En algunos sitios se la llama quitameriendas o merendera, porque su aparición coincidía en otoño cuando los días se hacen más cortos, y antaño se eliminaba la merienda para que no se juntase con la cena, que se adelantaba al haber menos luz. 

Otro nombre que se le da es el de despachapastores, que también describe su aparición con la época en que los pastores tenían que partir a la trashumancia. 

Es una flor muy abundante en zonas de pasto y prados de montaña, y muchas veces también en sitios con gran presencia de topillos, lo que algunos estudiosos aventuran que más que ser una coincidencia es una relación que beneficia a ambos: el topillo se alimenta de la parte subterránea de la planta, menos tóxica, y esto de alguna forma provoca la reproducción asexual de la flor.

Es una planta muy venenosa ya que contiene el alcaloide colchicina que destruye las células del cuerpo humano.

La colchicina, se sigue usando para el tratamiento de enfermedades como la gota o la pericarditis, e incluso se investiga su posible uso contra el cáncer. 


Se cree que Catherine Wilson, asesina inglesa de mediados del siglo XIX que murió ejecutada en la horca, usó este veneno para acabar con algunas de sus víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario